martes, 9 de octubre de 2012

RESUMEN

                                                                   Resumen de exposiciones



ORGANISMOS SOCIALES
  • Definición :Se les llama así a los sistemas que están constituidos por procesos estructurales, en los cuales participan personas que tienen como fin realizar tareas específicas y de esta manera llegar a una meta y logra el objetivo en común.Para que exista un organismo social es necesario la interacción entre dos o más personas para la finalidad de alcanzar un objetivo  en común.:

  • Características; Las actitudes, motivaciones, creencias, valores, técnicas, etc., forman parte de la cultura organizacional que comparten todos los integrantes del organismo social, dicho esto existen 2 componentes de la misma, formales e informales, el primero trata sobre la misión y visión, y el segundo, los comportamientos que se llevan a cabo en un organismo, mismos que no están establecidos formalmente . 

  • Tipos de organismos sociales; Un Organismo Social es un grupo de personas constituidas formalmente para alcanzar con mayor eficiencia determinados objetivos en común que individualmente no es posible lograr.
  • PÚBLICOS
    Es la disciplina que estudia las organizaciones.  Los organismos públicos son los creados bajo la dependencia o vinculación de la Administración General del Estado.

  • FEDERALES :El gobierno federal tiene poder público que emana del pueblo, por el cual el jefe representa jurídica a la nación.

  • ESTATALES
     Se encarga de aplicar las directivas correspondientes para el cumplimiento de las leyes y normas de interés público. Un concepto político se refiere a una forma de organización social, política soberana y colectivo formada por un conjunto de instituciones involuntarias.


  • MUNICIPALES La encargada de velar por los intereses de un municipio. Es la entidad local menor de mayor importancia tanto en la historia como en su actual gobierno y administración corresponden a los ayuntamientos los cuales son integrados por alcaldes y consejeros



  • PRIVADOS
    Los organismos privados son entidades independientes del Estado, están constituidos por inversores particulares.
  • Por sector Económico Se pueden encontrar tres sectores claramente definidos
  • Agropecuarios
    Se encarga de la transformación de recursos naturales en productos de consumo. A este sector también se le conoce como agro extractivo, que comprende la agricultura, la ganadería, laminería, la pesca, etc. En los países desarrolladlos la industria prima utiliza una pequeña parte de la mano de obra mientras tanto en los subdesarrollados este es el de mayor relevancia.




  • Industriales Son empresas que constituyen las materias primas que entrega la industria prima, en dicho sector encontramos a empresas del rubro de la construcción, industrias metalúrgicas, fábricas de automóviles, etc.  


  • De Servicios
    Se encarga de satisfacer las necesidades de la comunidad, independiente de los sectores agropecuarios e industriales. Su producción consiste en actividades como las de comercio en general, bancos y financieras, servicios de comunicaciones; empresas de prolongada, de consultoría, de educación, etc. 



  • Por su forma Jurídica
     Mercantiles
    Son Empresas con personal de carácter jurídico, individuos como inversionistas que se asocian para la realización de negocios y proyectos
    -Empresario Individual
    Ejerce la actividad  empresarial individualmente, gestiona la empresa y recibe los beneficios. El negocio  es dirigido bajo su propia responsabilidad
    -Sociedad Anonimia
    Es una sociedad capitalista, cuyas principales características son las siguientes: El capital esta dividido en acciones, las acciones son negociables y de fácil transmisión
    -Sociedad Anónima Laboral 
    Se Trata de una Sociedad mercantil anónima de carácter especifico laboral. Se da posibilidad de que existan dos tipos de socios: trabajadores y no trabajadores


  • Civiles
    Esta constituida por dos o más personas que ponen en común dinero, bienes o industria con el propósito de repartir entre si las ganancias. Sus principales características son las siguientes:
    Se puede formar mediante contrato privado o publico, salvo en el caso de que se aporten bienes inmuebles o derechos reales en cuyo caso será necesario su constitución en escritura pública ante notario, no se exige capital mínimo, el numero mínimo de socios es de dos de los cuales pueden existir dos tipos: los que aportan dinero o bienes y los socios industriales que aportan trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario